jueves, 19 de mayo de 2016

Creemos en lo que diseñamos

Creemos en lo que diseñamos

¿Que nos impulsa o guía a la hora de diseñar? 
La mente es un gran aliado en esos primeros relevamientos ya que es un sin fin de propuestas y un mundo entero por explorar. Y acá es donde casi desde un lado de fascinación, luego de ver todos los posibles infusores diseñados en la Cátedra Rondina en la Facultad Argentina de Diseño y Urbanismo, es que uno ve la inmensidad de este mundo creativo que nos envuelve por completo pero no siempre lo decodificamos con la mirada proyectual que deberíamos. 
De una consigna simple y concisa de diseñar un infusor uno se sumerge a una primer instancia casi inconsciente de este objeto que todos consumimos a diario pero nunca habíamos frenado a  estudiar. 
En mi experiencia personal a lo largo de este camino me di cuenta que como diseñadora tiendo a fantasear. En las correcciones fui entendiendo que la clave de un buen diseño no esta en innovar si no en mejorar. En todas mis primeras propuestas estaba esa intención caprichosa de crear un nuevo super objeto que resuelva hasta las cuestiones climáticas, ya que mi infusor iba a ser utilizado en un contexto al aire libre, pero sin reconocer al objeto como un todo con su usuario, contexto etc. Cada corrección no era solo una bajada de linea si no que también una bajada a la realidad, un recordatorio de esas cosas tan básicas que no vemos porque estamos conectados con nuestro objeto por demás. Yo creo que estaríamos todos de acuerdo en decir que el fruto de lo que hoy tenemos a mano como objeto terminado fue gracias a cada pre entrega que nos fue posicionando en un lugar de mayor coherencia pero hay algo en lo que si voy a diferir, a causa de mi experiencia personal, y es que no hubiese podido cerrar el ciclo proyectual sin el trabajo de tener que realizar una maqueta. 
En esa tarea entendí que la clave esta en poder habitar nuestro objeto. Concientizar cada espacio, curva, encastre y terminación es el camino mas transparente a lo que va a ser y es lo que nos lleva a pensar ¿Creo yo en esto?. Si mi condicionante es que responde y administra una energía, Creo yo que mi objeto lo hace? Si su practicidad pasa por ser liviano y ocupar poco lugar, lo meto en mi cartera diaria y realmente cumple esa función? Nosotros como creadores tenemos que ser fieles testigos que no es solo una obra de marketing, si no que es un resultado de ardua investigación y trabajo en donde su eficiencia es directamente proporcional a la credibilidad que nazca de él.

1 comentario: